PRESENTACIONES DE ÉXITO
Y SU IMAGEN


         Hablar en público es una destreza que todos podemos dominar, sólo con práctica y algunos consejos podemos tener un buen desempeño.   El dominio de este arte agrega mucho valor al éxito profesional.

         La destreza de hablar en público requiere de tomar en cuenta muchos factores como son: Diseño y ordenamiento  de ideas, conocimiento del tema, claridad en objetivos, conocimiento del público al que se dirige, preparar argumentos de prueba, comunicar claramente las ideas, presentar adecuadamente con una buena imagen y proyección de seguridad, modulación de voz, manejo de la mirada, manejo de movimientos frente al publico, la ansiedad, nervios.

DISEÑO DE PRESENTACIÓN
1. Ordenamiento de ideas “El presentar un tema de una manera lógica, organizada, pensada y bien preparada es muy importante. Muchas presentaciones de proyectos brillantes dejan de serlo, por una falta de planificación, ordenamiento de ideas, y sobre todo poca claridad en el mensaje  que se expone.

         Para un profesional que inicia, es muy importante que cuente con una estrategia que seguirá y desarrollará ante sus posibles empleadores o compradores. El profesional debe comunicar más que solo informar lo que sabe, debe saber proyectar sus fortalezas y saberlas explicar.

2. Diseñar la estrategia (IMAGEN) implica diversos pasos a seguir:

1. Reflexionar sobre la propia identidad (lo que soy (fortalezas y debilidades), lo que quiero ser, adonde quiero llegar y cómo quiero ser percibido);
2. Diseño de Marca (hacer perceptible) esa identidad que deseo se perciba;
3. Proyectar la Marca (a través de los medios de información adecuados (red de contactos));
4. Medir la amplitud de percepción en el público o mercado meta
5. Evaluar la percepción creada (constantemente)
6. Reflexionar sobre la evaluación (ser abierto)
7. Re-simbolizar la identidad, en caso de ser necesario, para cerrar el círculo de esta estrategia y continuarla.

         Para llevar a cabo esta estrategia de comunicación, será necesario conocer todo lo referente a la identidad personal, la manera en que se simboliza y se proyecta.

         La definición de la identidad personal, abarca desde los orígenes del ser, toda su historia (o autobiografía, incluyendo logros y fracasos), sus conocimientos, su educación, su salud, lo que actualmente se concibe y auto-percibe (en mentalidad, corporalidad, emoción, comportamiento y acciones) y lo que desea ser (sueños, deseos, metas, objetivos y misión en la vida), además de la concepción misma de lo que se cree que los demás perciben (en las tres temporalidades: pasado, presente y futuro).

         Nuestra identidad es proyectada a través de diferentes formas: el modo de vestir es uno de ellos, la forma que vestimos, cómo nos arreglamos los accesorios que utilizamos, todo debe tener una efectiva proyección de nuestra identidad y que nos ayude a crear una conveniente imagen profesional, debemos considerar la profesión, el estilo, el contexto, la época e incluso, nuestra edad. La vestimenta y el arreglo personal deben ser acordes al tipo de cuerpo que poseemos; también deben considerar los códigos organizacionales en cuestión. Una vestimenta y arreglo serán diferentes para asistir a una cena de negocios que para acompañar a su pareja a una discoteca.

         Otro factor es el habla puede ser oral o escrito y comunica: La  voz (a través de nuestro acento, tono, timbre y volumen) proyecta mucho de quiénes somos; nuestra pronunciación, modulación y dicción comunican bastante sobre nuestra educación y cultura. La selección del vocabulario, la construcción de mensajes, la adecuación al público determinado y su empleo efectivo son factores determinantes para proyectar una adecuada imagen profesional. De igual manera, el lenguaje escrito es el medio esencial de una transmisión más precisa de conocimientos, pensamiento, deseos y demás. Para comunicar efectivamente nuestros mensajes escritos, necesitamos tener una adecuada acentuación, puntuación, sintaxis y ortografía, además de un estilo personal. La imagen profesional de una persona se verá seriamente afectada si existe un deficiente en el dominio de la gramática del lenguaje escrito.

         Las acciones (precedidas de ciertas decisiones y conocimiento específico, consciente y/o inconsciente) de una persona se harán evidentes en su comportamiento. Este comportamiento deberá ser siempre congruente con la proyección que queremos dar. En concreto, el comportamiento va a estar relacionado con el manejo de protocolos sociales, gestos y contacto visual, manejo de manos y forma de caminar, además del diseño y uso de artefactos organizacionales (como el currículo, el portafolio electrónico y las tarjetas de presentación).
Un profesional siempre debe conocer y dominar los diversos protocolos en que trabaja y se desenvuelve. Estos protocolos (hablando de una organización) se refieren a: saludos; presentaciones; entrevistas; agradecimientos (verbales y/o monetarios); uso del teléfono de oficina, celular y correo electrónico; puntualidad; asertividad; modos de sentarse; comidas organizacionales o de negocios; invitaciones; conversaciones; y otros.

         Es importante estar concientes de que nuestra presencia y habla (conocimiento, actitud, comportamiento, vestido y discurso) estimulan positivamente  y constantemente la percepción de los demás, y nos ayudará a hacer más consciente el manejo de nuestra imagen profesional. Y sobre todo es más importante estar conscientes cuando tomamos la decisión de comportarnos de una manera que va de acuerdo con la proyección que queremos reflejar.

         Otro aspecto muy importante es saber que cada país tiene sus propias costumbres y culturas (protocolos sociales, manejo del discurso, nivel y tipo de conocimientos, actitudes, modos de vestirse, etcétera), que determinan una percepción diferente de la imagen profesional, por lo que es importante que cada ves que se interactúe con alguien de una cultura que no se conoce, se debe investigar lo más posible.

         Así como los diferentes países tienen su cultura, las empresas tienen las de ellas, y desean contratar líderes que apliquen los mismos valores que ellos aplican.  Investigue siempre y aprenda a relacionarse con ellos.

         Identidad-Profesional expresa, también, la decisión de un plan de vida y carrera conciente del constante cambio, equilibrio en lo personal, misión profesional, objetivos de carrera y la estrategia profesional a seguir.

         Actitud y Comportamiento. La diferencia entre la actitud y el comportamiento radica en que el primer factor está más relacionado con la postura corporal y la proyección de la energía (a lo que algunos podrían llamar “vibra”), mientras que el segundo tiene que ver con las decisiones y acciones a seguir en ciertas circunstancias o contextos, además del dominio y efectividad de los protocolos profesionales (saludos, reuniones de trabajo, comidas, presentaciones y demás). Es decir, la actitud va a estar siempre presente (se realice o no algo), mientras que el comportamiento tiene que ver con el dominio de los protocolos sociales, además de que va precedido de una decisión y seguido de una acción.

         La labor misma del profesional (sea de la profesión u oficio que sea) será parte de su comportamiento y afectará enormemente su imagen profesional.

         Discurso: Hablado y el escrito. En el hablado, no sólo se refiere a las cuestiones del mensaje y el manejo de la lengua en sí, sino en la pronunciación, dicción, modulación, tono, acento, volumen y timbre. En el escrito, el redactar efectivamente tendrá un impacto determinante para la imagen profesional de cualquier persona. De esta manera, el conocer los lineamientos básicos de la gramática (sintaxis, ortografía, acentuación y puntuación) será imprescindible.

         Vestimenta: En el mundo profesional, negocios o académico, este factor tiene un impacto que puede afectar. Inclusive, en ocasiones, este factor puede ser el determinante para establecer, dañar o reforzar una efectiva imagen profesional. No existe un lineamiento general de vestimenta profesional, cada ámbito profesional, código de cómo vestirse variará notoriamente.

         Por ejemplo, el código del ámbito de negocios el factor vestimenta será mucho más tradicional y rígido que el código de vestimenta del ámbito artístico.

MUJER EJECUTIVA:
CONSEJOS DE MAQUILLAJE PARA MANTENER UNA IMAGEN PROFESIONAL

1. El mejor maquillaje es una piel bien cuidada, que es como una excelente base para colocar colores. Para lograrlo es bueno tener una rutina básica diaria de limpieza y humectante para cada tipo de cutis.
2. La base líquida que se use debe ser exactamente de color de la piel. Debe probarse en el cuello antes de comprarla.
3. La ceja es el marco de los ojos, por lo tanto no debe verse pintada sino en forma natural, rellenándola si es necesario con sombra negra, café o del color del pelo y en contraste con la piel. Utilizar con discreción el lápiz de ceja.
4. Recordemos que los ojos debemos realzarlos y no esconderlos, por lo tanto:
Eliminar el uso de líneas muy gruesas, severas y acentuadas alrededor de los ojos. Las líneas deben verse discretas y desvanecidas. Es mejor usar café en vez de negro, y evitar azul o verde. Utilizar sombra café encima del delineador líquido negro para que no se corra y no se vea muy acentuado. Tratar de dibujar la línea lo más delgada posible para el trabajo.
Por lo general, se ve mejor el ojo de la siguiente manera: Sin delinear, Delineado solo arriba, o solo abajo. Al delinear el ojo, no debe salirse de los contornos de los mismos. Evitar hacerse ojos egipcios.
Las sombras que van mas con todo tipo de atuendo son las cafés, grises, y marfil.
5. El rubor debe aplicarse de acuerdo a la forma de la cara y suavemente, solo para dar color a la cara.
6. El delineador de labios debe ser usado corrigiendo el contorno de la boca y deberá confundirse lo más posible con el color del lápiz labial. No debe usarse un delineador muy oscuro sobre labial pálido.
7. No usar perfumes muy fuertes
8. Cuidar el aliento, debe ser siempre limpio.
9. Es importante siempre tener el cabello en su lugar, sobre todo el cabello largo
10. La ropa debe ejecutiva, y  no minifaldas, sandalias y escotes demasiados pronunciados

         La observación es otra forma de conocer que colores nos van. Cuando alguien le diga lo bien que luce, tome nota mental de cual es el color que llevaba puesto ese día. Le ayudará a autoevaluarse e ir conociendo los colores que le favorecen. De igual manera, fíjese que color llevaba cerca del rostro cuando le pregunten: ¿Te sientes bien hoy como para no volver a usarlo?.

HOMBRES EJECUTIVOS
CONSEJOS PARA LOS HOMBRES PROFESIONALES

  • El traje cruzado luce mejor en hombres esbeltos y  altos. Y si la utiliza, desabroche el último botón al sentarse y abróchelo al ponerse de pie
  • El traje debe llegar hasta donde esta el asiento del pantalón
  • El largo de las mangas debe ser donde se unen los dedos con la mano
  • El saco debe tratar de mantenerlo siempre abotonado
  • Tenga cuidado que los puños de las mangas no tengan la marca de la plancha
  • Utilice corbatas con colores no tan llamativos y serias, no utilice corbatas de Disney
  • Sus zapatos deben estar siempre brillantes
  • Las manos deben estar hechas
  • Los pantalones no deben estar muy ajustados, deben tener una caída ejecutiva
  • Es importante estar peinado en todo momento
  • El perfume que utilice debe ser suave para otros, que sea agradable estar al lado suyo
  • Debe cuidar el aliento, que sea limpio
  • La ropa es importante que este bien planchada

          ¿Cómo mantener una imagen moderna a través de los años? Una imagen fresca y actualizada es útil para realizar mejor el trabajo, ya que permite ganarse la confianza del cliente o el consumidor y abre la puerta para ser escuchados con mayor interés en las presentaciones a la junta directiva. Para actualizar la imagen profesional no es necesario vivir pensando en ésta. Sólo basta convencerse que es necesaria, y recordar algunos puntos:

“Mantenerse a la moda”. Ponga en practica el “benchmarking” (cópielo y mejórelo) que se usa en el marketing.

  • Lleve zapatos cómodos, pues unos pies adoloridos se nos reflejan en la cara.
  • Estrenar no significa necesariamente gastar, podemos "estrenar" cuando descubrimos nuevas formas de combinar la ropa de vestir de años anteriores, ya sea con una corbata nueva o vieja.
  • Para el frío en los eventos en el jardín, los chales son lo mejor, y no han pasado de moda.
    Recuerde que pasarse de tragos no ayuda a esa promoción que tanto se quiere ni a mejorar las relaciones interpersonales.
  • Bailar es parte de las celebraciones, por lo que hay que tener cuidado de que el vestuario sea seguro, para que no se caiga en el caso del vestido o no se rompa por muy ajustado.

3. Ajuste su actitud

¿Si usted no ha trabajado en su propio mercadeo hasta hoy, quién lo hizo y lo hará por usted?, Pregúntele a profesionales exitosos si siempre ellos se sintieron seguros de si mismos, se sorprenderá que muchos de ellos le responderán que no.  Ellos mismos en algún momento tuvieron que presionarse para salir adelante.  El éxito no tiene relación con suerte, tiene relación con el trabajo duro y aprovechamiento efectivo de las oportunidades.

Sea seguro de si mismo:

  • No piense que las cosas Buenas llegan solas
  • Acepte que el ser vendedor de usted mismo es una habilidad que le dará éxito en el futuro 
  • Cambie el hablar de una forma negativa de usted mismo.

Prepárese: Planee desarrollar un buen desempeño. Prepare un comercial de 30 segundos o una introducción que puede utilizar cuando conozca a una persona, o en una entrevista de trabajo.
Mantenga una tarjeta de negocios siempre con usted, cuando usted entrega una tarjeta, usualmente usted recibirá otra de esa persona, que le permitirá contactarla después.
Aprenda de las personas que usted considera son exitosas, e identifique las cosas que le gustan y aprenda cómo lo hace.

Practique el saludo de manos que usted tiene. Haga contacto visual, lea y manténgase actualizado, sonría y aprenda a escuchar, diga gracias cuando le ayuden.
No se olvide de la importancia tan grande que tienen las relaciones, no se olvide de citas, almuerzos invite a sus clientes reúnase con sus colegas.

Aprenda a escribir bien, es muy importante saber que un profesional se puede comunicar también por escrito.

Practique hablar en público, sobre todo si tiene que hacerlo en un trabajo.

Otros consejos que le dan una muy Buena imagen profesional:

  • Devuelva llamadas telefónicas, no haga esperar mucho tiempo a una persona en el teléfono.
  • Reúnase con todas las personas de diferentes niveles.
  • Prepárese para lo peor y mantenga la calma.
  • Respete el tiempo de otros.
  • Escuche atentamente.
  • Vista apropiadamente.
  • Respete el espacio de los demás.

Acciones asertivas y su imagen:

  • Emplee sus mejores técnicas de comunicación.
  • Mantenga contacto visual directo
  • Adopte una postura abierta y relajada
  • Asegúrese que su expresión facial coincide con su mensaje
  • Mantenga un tono de voz bien modulado y estable
  • Escuche a los demás y demuéstreles que les escucha
  • De ser necesario haga preguntas para aclarar dudas
  • Trate siempre de encontrar una solución "Ganar - Ganar".