Motivando a través de la
compensación y beneficios


         Nuestras empresas tienen una razón de ser, “Ser Exitosas”. Cada una de ellas define su éxito de diferente manera como por ejemplo: ser rentable, competitiva, prestigiosa, ser reconocida como la mejor empresa en lo que hace y muchas cosas más que ponemos en la Misión, además escribimos una Visión con un mayor reto, donde decimos a donde queremos llegar o hasta donde llegaremos en al menos diez años.  Esto es correcto, pero es más correcto tener claro el camino que se debe recorrer, contar con los procesos y sobre tener y retener personas idóneas y motivadas que logren y superen los retos establecidos.

         Tener una Visión, Misión, objetivos y procedimientos claramente definidos, son la base y guía para que el personal que labora en la empresa realice el trabajo. Pero hay un interrogante que siempre nos hacemos, y es: Cómo hacer que las personas produzcan más? Cómo los motivamos para que produzcan productos y servicios de calidad, en tiempos de respuesta competitivos?. Las respuestas a estos interrogantes son muchas, pero hablaremos de una de ellas y quizás la más importante y sensible “COMPENSACIÓN”e “INCENTIVOS”.

         En este punto es donde entran los procesos de la Gestión Humana, es muy importante que la empresa cuente con programas y procedimientos de evaluación de desempeño, alineados a los sistemas de compensación y beneficios, los cuales deben ser claros y conocidos por todas las personas que trabajan en la empresa. Estos programas y políticas tienen el objetivo de motivar el alto desempeño y comportamientos deseados.

         Para compensar al personal se utiliza conceptos, principios y herramientas técnicas básicas, el proceso de administración de la compensación, trae consigo enormes beneficios tanto en el bienestar del personal, como en el clima laboral que se gesta en la organización y, por supuesto, en los resultados del negocio de la empresa. Vale la pena destacar que una inadecuada administración de la compensación en la empresa, genera significativos "costos ocultos" que derivan en la insatisfacción, por el trato injusto que siente el personal cuando no percibe la relación entre los resultados que logra en su trabajo, con la compensación que recibe.  La compensación se utiliza para "designar todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo". De esto que las personas reciben por su trabajo, una parte muy importante lo constituye el salario, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones, tanto en efectivo como en especie. La otra parte importante de la compensación, corresponde a la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa.

         La compensación tiene dos partes fundamentales: la primera corresponde al sueldo, incentivos, y prestaciones que se otorgan al personal. A esto generalmente, se identifica como "paquete de compensación (financiera) total, " aunque debe observarse que sólo se integra por aquellos pagos en efectivo y por las prestaciones, servicios o beneficios que el personal recibe, los cuales, finalmente, también representan un equivalente de ingreso (dinero) que sin duda contribuye a elevar el bienestar y el nivel de vida del empleado y de su familia.

         La segunda parte de la compensación, corresponde a la satisfacción directa que el personal recibe de la ejecución de su trabajo, de las condiciones laborales en que trabaja y, desde luego, de las condiciones ambientales del lugar de trabajo. Este segundo componente de la compensación, generalmente, se le conoce como clima laboral. Algunas veces se piensa que la empresa debe tener un buen clima para que los empleados "estén a gusto o se sientan contentos" en su trabajo. Esta es una visión incorrecta del clima laboral. Cuando hablamos de clima laboral, nos referimos a en qué medida la empresa cuenta con las condiciones para maximizar el potencial de desempeño de las personas; hasta dónde la empresa promueve el compromiso y la satisfacción de los empleados con su trabajo; y en qué medida impera en la empresa un estilo de dirección y unos principios gerenciales justos o equitativos. Cuando existe un clima laboral con estas características, no tenemos duda que ese lugar de trabajo también es una parte significativa de la compensación del personal (éste es un excelente beneficio que motiva al personal y que no todas las empresas ofrecen).

         El concepto de salario se utiliza para designar la remuneración mensual en efectivo que se recibe, normalmente, sobre la base de un mes de trabajo. Pero es muy importante que la empresa tenga elementos técnicos para determinar el "nivel de sueldos" de su personal, entre otros motivos, porque dicho nivel de pago es principalmente lo que permite atraer, conservar y motivar al personal que requiere la empresa.

         El concepto de incentivo, se utiliza para designar cualquier cantidad de dinero contingente, es decir, condicionada, que recibe el personal cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas; por ejemplo, los bonos de productividad que se conceden por alcanzar un cierto nivel de productividad, los incentivos por cumplimiento de cuotas de ventas o los bonos que algunos gerentes reciben, cuando cumplen niveles de desempeño previamente negociados. A diferencia de los sueldos, que premian el desempeño demostrado y, por consecuencia pasado, la empresa puede utilizar los incentivos para estimular el interés del personal por lograr mejores resultados de su personal a futuro y moldear ciertas características distintivas que el empresario considere deseables en la cultura de su empresa; por ejemplo, un cierto estilo de gerencial o ciertos hábitos de trabajo en su personal. Lo importante es que los incentivos y beneficios que diseñamos en la empresa, estimulen desempeños y comportamientos deseados en la empresa.